Windows Vista (Windows Longhorn)

Windows Vista es la próxima versión de Microsoft Windows, que sucede a Windows XP. Durante su desarrollo fue conocido provisionalmente como Windows Longhorn. Su lanzamiento, según la propia Microsoft, se produciría para el 11 de noviembre de 2006, aunque estos plazos ya han sufrido varios retrasos. Microsoft ha liberado documentación y versiones de pre-lanzamiento (beta) para mostrar algunas de las nuevas funcionalidades que estarían presentes en Vista.
En concreto, el 3 de agosto de 2005 salió la primera versión beta dirigida a desarrolladores y otros profesionales de la informática.

Cambios con respecto a Windows XP
Algunas de las mejoras anunciadas son:
Una interfaz gráfica completamente rediseñada, cuyo nombre de código es Aero.

Ventanas dibujadas con gráficos vectoriales usando .NET-XML y DirectX. Para ello, se utilizaría una nueva API, llamada Windows Presentation Foundation, cuyo nombre de código es Avalon, que requeriría una tarjeta gráfica con aceleración 3D compatible con DirectX.
WinFX, una API orientada a reemplazar la API actual llamada Win32. Ésta, junto con Avalon, Indigo y WinFS, son los pilares de Windows Vista.
Una API de antivirus para programadores de software antivirus.
Capacidad nativa para grabar DVD.

Una interfaz de línea de comando denominada provisionalmente Monad.
Se anunció una nueva extensión de base de datos al sistema de archivos llamada WinFS.
Incluirá una nueva versión del navegador Internet Explorer, que llevará la numeracíón 7.0
Integra directamente en el sistema un lector de noticias RSS (Real Simple Syndication, por sus siglas en inglés).

La utilidad de restauración del sistema será actualizada e implementada como herramienta de inicio de sesión, facilitando así el "rescate" del sistema.
Un sistema unificado de comunicaciones llamado Windows Comunication Foundation, cuyo nombre de código es Indigo.
Incluirá un sistema de Antispyware y un cliente Antivirus.
Añadirá al firewall de sistema la capacidad de bloquear las conexiones que salen del sistema sin previa autorización.
Además, según Microsoft, esta versión:
Cargará aplicaciones un 15% más rápido que Windows XP, se iniciará un 50% más rápido, podrá activarse de suspensión en 2 segundos, se reducirá en un 50% la cantidad de reinicios del sistema después de actualizaciones e incorporará un nuevo instalador, capaz de instalar Vista en 15 minutos.

Fechas de lanzamiento de Windows Vista
Longhorn Muestra a los desarrolladores (pre-beta): abril 2005 (mostrada en el WinHEC 2005). Disponible a los invitados del WinHEC 2005, subscritos de MSDN, y "Beta Testers" solamente.
Windows Vista Beta 1: julio 2005. Disponible a los subscritos de MSDN y Technet, y a los "Beta Testers" solamente.
Windows Vista 2ª muestra a los desarrolladores (post-beta): septiembre 2005, a en Professional Developer Conference (PDC). Disponible a los asistentes al PDC 2005, subscritos de MSDN y "Beta Testers" solamente.

Windows Vista Beta 2: diciembre 2005. Disponibilidad pública. Microsoft está intentando publicar una nueva construcción cada semana para mantener el sistema actualizado. Incluirá más funciones y actualizaciones que la beta 1.

Windows Vista Release Candidate 0 (RC0): febrero 2006. Disponibilidad pública.
Windows Vista Release Candidate 1 (RC1): abril 2006. Disponibilidad pública.
Windows Vista Release to Manufacturing (RTM): junio 2006, disponible sólo para los fabricantes para darles tiempo a que desarrollen los controladores de hardware y actualizar los existentes.
Lanzamiento Windows Vista (distribución mundial): 15 de noviembre de 2006.
Windows Server 2007 RTM/ Windows Vista SP1 RTM: segunda mitad del 2006 / primer trimestre del 2007 (Cliente RTM + 6 a 9 meses).

Requerimientos mínimos
Microsoft ha dicho que prácticamente cualquier ordenador que se compre hoy día será compatible con Windows Vista. Sólo se ha especificado que la memoria RAM mínima del sistema debe ser de 512 MB y que para el uso de Aero Glass (la nueva interfaz gráfica) se requiere una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 y con al menos 64 MB de RAM, aunque existirá un modo de calidad gráfica reducida (similar al actual Windows XP) con una mayor compatibilidad.

Comentarios

Publicaciones populares

Activar tema Negro (gris oscuro) en Microsoft Office 2016/2019

Acerca de los mensajes de tipo... "Por favor no agreges a este usuario es un virus!"

Temas oficiales para Windows XP