Linux From Scrach (Parte 6 - Instalación del software básico del sistema) - Introducción

En este capítulo, entramos en la zona de construcción y comenzamos a construir el sistema LFS en serio. Es decir, nos adentramos en el sistema mini-Linux temporal, realizamos algunas preparaciones finales y luego comenzamos a instalar los paquetes.

La instalación de este software es sencilla. Aunque en muchos casos las instrucciones de instalación pueden hacerse más cortas y genéricas, he optado por proporcionar las instrucciones completas para cada paquete para minimizar las posibilidades de errores. La clave para aprender qué hace funcionar un sistema Linux es saber para qué se utiliza cada paquete y por qué el usuario (o el sistema) puede necesitarlo.

No recomiendo usar optimizaciones. Pueden hacer que un programa se ejecute un poco más rápido, pero también pueden causar dificultades de compilación y problemas al ejecutar el programa. Si un paquete se niega a compilar al usar la optimización, intente compilarlo sin optimización y vea si eso soluciona el problema. Incluso si el paquete se compila al usar la optimización, existe el riesgo de que se haya compilado incorrectamente debido a las complejas interacciones entre el código y las herramientas de compilación. También ten en cuenta que las opciones -march y -mtune que utilizan valores no especificados en este tutorial que no se han probado. Esto puede causar problemas con los paquetes de la cadena de herramientas (Binutils, GCC y Glibc). Las pequeñas ganancias potenciales logradas al usar las optimizaciones del compilador a menudo se ven superadas por los riesgos. Se anima a los constructores principiantes de LFS a construir sin optimizaciones personalizadas. El sistema subsiguiente aún funcionará muy rápido y será estable al mismo tiempo.

El orden en que se instalan los paquetes en este capítulo debe seguirse estrictamente para garantizar que ningún programa adquiera accidentalmente una ruta que haga referencia a /tools con conexión directa. Por el mismo motivo, no compile paquetes separados en paralelo. Compilar en paralelo puede ahorrar tiempo (especialmente en máquinas de CPU dual), pero podría dar como resultado un programa que contenga una ruta de acceso a /tools, lo que hará que el programa deje de funcionar cuando se elimine ese directorio.

Antes de las instrucciones de instalación, cada página de instalación brinda información sobre el paquete, incluida una descripción concisa de su contenido, aproximadamente cuánto tiempo llevará construirlo y cuánto espacio de disco se requiere durante el proceso de construcción. Siguiendo las instrucciones de instalación, hay una lista de programas y bibliotecas (junto con breves descripciones de estos) que instala el paquete.


En general, los editores de LFS desaconsejan la construcción e instalación de bibliotecas estáticas. El propósito original de la mayoría de las bibliotecas estáticas se ha vuelto obsoleto en un sistema Linux moderno. Además, vincular una biblioteca estática a un programa puede ser perjudicial. Si se necesita una actualización de la biblioteca para eliminar un problema de seguridad, todos los programas que usen la biblioteca estática deberán volver a vincularse a la nueva biblioteca. Dado que el uso de bibliotecas estáticas no siempre es obvio, los programas relevantes (y los procedimientos necesarios para realizar el enlace) pueden incluso no conocerse.

En los procedimientos de la parte 6, eliminamos o deshabilitamos la instalación de la mayoría de las bibliotecas estáticas. Por lo general, esto se hace pasando una opción --disable-static para configurar. En otros casos, se necesitan medios alternativos. En algunos casos, especialmente glibc y gcc, el uso de bibliotecas estáticas sigue siendo esencial para el proceso general de creación de paquetes.


Entradas populares de este blog

Acerca de los mensajes de tipo... "Por favor no agreges a este usuario es un virus!"

Temas oficiales para Windows XP

Activar tema Negro (gris oscuro) en Microsoft Office 2016