Hacker - Definición

Hacker

Hacker (del inglés hack, recortar), también conocidos como white hats (sombreros blancos) o black hats (sombreros negros), según una clasificación de sus acciones (según sean solo destructivas o no, etc.). Es el neologismo utilizado para referirse a un experto (ver: Gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones: programación, redes de comunicaciones, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc.

Su entendimiento es más sofisticado y profundo respecto a los sistemas informáticos, ya sea de tipo hardware o software. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

Se dice que el término de Hacker surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, por usar hacks, se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer. En el mismo sentido, se suele decir que el sistema GNU/Linux ha sido creado y es mantenido por hackers, este último, Linux, fue creado por el hacker Linus Torvalds y dio el nombre a este sistema al mezclar su primer nombre con el del sistema operativo Unix.

El término "Hacker" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un "Hacker" es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas. En definitiva, la versión actual del filósofo.

El término actualmente es algo ambiguo, ya que también se utiliza para referirse a:

También existen los llamados Cracker (que significa Romper) o "Black hat" (sombreros negros) que usan su conocimiento con fines maliciosos, antimorales o incluso belicos, como intrusion de redes, acceso ilegal a sistemas gubernamentales, robo de información y otros crímenes informáticos (vease acepción correspondiente de Cracker) como distribuir material ilegal o moralmente inaceptable, fabricación de virus, herramientas de Crackeo y elementos de anarquismo como la distribución de manuales para fabricar elementos explosivos caseros o la clásica tortura china, el Cracker se distingue del pirata informático por sus valores morales , sociales y políticos, por lo general enfrentados al mundo capitalista.

También hacker es una persona cuya pasión es programar, crear cosas nuevas y contribuir con sus conocimientos a esta sociedad, refiriendonos al software libre, el conocimiento compartido, ayudar, enseñar y crecer juntos como sociedad.

Véase también

Enlaces externos

Comentarios

Publicaciones populares

Activar tema Negro (gris oscuro) en Microsoft Office 2016/2019

Acerca de los mensajes de tipo... "Por favor no agreges a este usuario es un virus!"

Temas oficiales para Windows XP