Seguridad informática - Definición

Seguridad informática

La seguridad informática, generalmente consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (Material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió.

Introducción

La seguridad informática busca la protección contra los riesgos liados a la informática. Los riesgos son en función de varios elementos:

  • las amenazas que pesan sobre los activos (datos) a proteger
  • las vulnerabilidades de estos activos
  • su sensibilidad, la cual es la conjunción de diferentes factores:
    • la confidencialidad,
    • la integridad
    • la disponibilidad o accesiblidad

Análisis de Riesgos

El activo más importante que se posee es la información, y por lo tanto deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la Seguridad Lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.

Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y esto es lo que debe hacer ésta seguridad lógica.

Los objetivos para conseguirlo son:

  • a. Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
  • b. Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
  • c. Asegurar que se utilizen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
  • d. Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
  • e. Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.

Puesta en marcha de una política de seguridad

Generalmente se ocupa exclusivamente a asegurar los derechos de acceso a los datos y recursos con las herramientas de control y mecanismos de identificación. Estos mecanismos permiten saber que los operadores tiene solo los permisos que se les dió.

La seguridad informática debe ser estudiada para que no impida el trabajo de los operadores en lo que les es necesario y que puedan utilizar el sistema informático con toda confianza. Por eso en lo referente a elaborar una política de seguridad, conviene:

  • elaborar reglas y procedimientos para cada servicio de la organización
  • definir las acciones a emprender y elegir las personas a contactar en caso de detectar una posible intrusión
  • sensibilizar los operadores con los problemas ligados con la seguridad de los sistemas informáticos

Los derechos de acceso de los operadores deben ser definidos por los responsables jerárquicos y no por los administradores informáticos, los cuales tienen que conseguir que los recursos y derechos de acceso sean coherentes con la política de seguridad definida. Además, como el administrador suele ser el único en conocer perfectamente el sistema, tiene que derivar a la directiva cualquier problema e información relevante sobre la seguridad, y eventualmente aconsejar estrategias a poner en marcha, así como ser el punto de entrada de la comunicación a los trabajadores sobre problemas y recomendaciones en término de seguridad.

Las amenazas

Una vez que la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisión) de la información se consideran seguras, todavía deben ser tenidos en cuenta los circunstancias "no informáticas" que pueden afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la única protección posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la descentralización -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las comunicaciones).

Estos fenómenos pueden ser causados por:

  • un operador: causa del mayor problema liado a la seguridad de un sistema informático (por que no le importa, no se da cuenta o a propósito).
  • unos programas maliciosos: un programa destinado a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos.
  • un intruso : persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido.
  • un siniestro (robo, incendio, por agua) : una mala manipulación o una malintención derivan a la pérdida del material y/o de los archivos.

Técnicas de aseguramiento del sistema

Organismos oficiales de seguridad informática

Existen organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevención de reisgos y asistencia a los tratamientos de incidencias. Estos CERT (Computer Emergency Response Team) son centros de alertas y reacción frente a los ataques infromáticos, destinados a las empresas y/o administradores, pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo.

Comentarios

Publicaciones populares

Activar tema Negro (gris oscuro) en Microsoft Office 2016/2019

Acerca de los mensajes de tipo... "Por favor no agreges a este usuario es un virus!"

Temas oficiales para Windows XP