Honeypot

Se denomina Honeypot al software o conjunto de computadores cuya intención es atraer a crackers o spammers, simulando ser sistemas vulnerables o débiles a los ataques. Es una herramienta de seguridad informática utilizada para recoger información sobre los atacantes y sus técnicas. Los Honeypots pueden distraer a los atacantes de las máquinas más importantes del sistema, y advertir rápidamente al administrador del sistema de un ataque, además de permitir un examen en profundidad del atacante, durante y después del ataque al honeypot.

Algunos honeypots son programas que se limitan a simular sistemas operativos no existentes en la realidad y se les conoce como honeypots de baja interacción y son usados fundamentalmente como medida de seguridad. Otros sin embargo trabajan sobre sistemas operativos reales y son capaces de reunir mucha más información; sus fines suelen ser de investigación y se los conoce como honeypots de alta interaccion.

Un tipo especial de honeypot de baja interacción son los sticky honeypots (honeypots pegajosos) cuya misión fundamental es la de reducir la velocidad de los ataques automatizados y los rastreos.

En el grupo de los honeypot de alta interacción nos encontramos también con los honeynet.

También se llama honeypot a un website o sala de chat, que se ha creado para descubrir a otro tipo de usuarios con intenciones criminales, (e.j., pedofilia).

Etimología

El término honeypot puede entenderse como algo tentador que resulta ser una trampa, como en la poesía de Felix María Samaniego, Las moscas (fragmento):

A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.

Alternativamente se entiende también de modo sarcástico, como el término usado en los tiempos en los que no existía una red de alcantarillado en las ciudades y la gente utilizaba a modo de retrete unos jarros que recibían eufemísticamente el nombre de honeypots (literalmente tarros de miel), al final del día se vaciaban los jarros en un carro destinado a ese fin que recibía el nombre de honey wagon (carro de la miel).

Spam honeypots

Los spammers son usuarios que abusan de recursos como los servidores de correo abiertos y los proxies abiertos. Algunos administradores de sistemas han creado honeypots que imitan este tipo de recursos para identificar a los presuntos spammers.

Algunos honeypots son Jackpot, escrito en Java, y smtpot.py, escrito en Python. Proxypot es un honeypot que imita un proxy abierto (o proxypot).

Honeypots de Seguridad

Programas como el de Fred Cohen Deception Toolkit se disfrazan de servicios de red vulnerables. Cuando un atacante se conecta al servicio y trata de penetrar en él, el programa simula el agujero de seguridad pero realmente no permite ganar el control del sistema. Registrando la actividad del atacante, este sistema recoge información sobre el tipo de ataque utilizado, así como la direccion IP del atacante, entre otras cosas.

Honeynet Project es un proyecto de investigación que despliega redes de sistemas honeypot (HoneyNets) para recoger información sobre las herramientas, tácticas y motivos de los criminales informáticos.

Links externos

Véase también

Comentarios

Publicaciones populares

Activar tema Negro (gris oscuro) en Microsoft Office 2016/2019

Acerca de los mensajes de tipo... "Por favor no agreges a este usuario es un virus!"

Temas oficiales para Windows XP