Parche informático

En informática, un parche es una actualización de un programa usado para solucionar problemas o la usabilidad de una versión previa de la aplicación. Esto puede incluir cualquier programa desde un procesador de texto, videojuego hasta un sistema operativo. El término probablemente se origina en el nombre de una utilidad de Unix llamada patch creada por Larry Wall. El parche se puede aplicar a un binario ejecutable o al código fuente de un programa.

Usar un parche para arreglar un problema o añadir una funcionalidad se dice aplicar el parche o parchear.

Parches binarios

A menudo un parche consiste en una actualización del fichero ejecutable de un programa. El fichero binario es modificado para añadir los cambios o completamente reemplazado.

Los tamaños de los parches varian, algunos parches solamente modifican un binario de la aplicación pero otros alteran mucho más contenido. Si el parche solo modifica el ejecutable, puede ser muy pequeño (por debajo del megabyte). La instalación de parches solía ser una taréa tediosa, y con mucha posibilidad de error. Un error solía significar tener que reinstalar la aplicación y el parche. Hoy en día, la instalación de parches es hecha en muchos casos por programas especiales de forma automática.


Históricamente, los parches eran distribuidos en cintas o en tarjetas perforadas, se debía cortar la cinta original y reemplazar ese pedazo de programa con el nuevo. La similitud de este proceso con el que pueda usar un costurero a la hora de remendar una pieza es lo que dio el nombre de parche. Después de esto se distribuyeron en cintas magnéticas, disquetes o más tarde en CD-ROM. Hoy en día con un acceso cada vez más común a Internet, la mayoría de los parches se distribuyen, descargándose de las páginas web de los desarrolladores de las aplicaciones.


Varias casas de software han desarrollado herramientas para ayudar en la tarea de aplicar un parche a una aplicación binaria. Pocket Soft desarrolló RTPatch. WinZip tiene una utilidad de autoextracción que lanza un programa capaz de aplicar un parche.

Parches de código fuente


Estos parches se aplican diréctamente al código fuente del que constan las aplicaciones en vez de a la versión compilada de las mismas, por lo tanto un programador podrá saber que nuevas características añade el parche.


Por ejemplo, en el desarrollo del sistema operativo Linux, que publica todo su código libremente, Linus Torvalds, su autor original, recibe cientos de miles de parches desde muchos programadores para que los aplique en su versión. En estos proyectos de código libre, es común que los autores reciban parches o que mucha gente publique parches de forma autónoma que arreglan ciertos problemas o añaden ciertas funcionalidades.

El servidor web más usado en la actualidad, Apache, evolucionó como un conjunto de parches que los encargados de páginas web creaban para añadir cierta funcionalidad. Además, su nombre deriva del hecho de que sea un conjunto de parches.

Comentarios

Publicaciones populares

Activar tema Negro (gris oscuro) en Microsoft Office 2016/2019

Acerca de los mensajes de tipo... "Por favor no agreges a este usuario es un virus!"

Temas oficiales para Windows XP